Pensamiento computacional.

Nos plantea nuestra profesora el siguiente dilema; ¿Seremos capaces de configurar un programa de manera que, con tan solo introducir unos simples números, nos de una operación matemática compleja?

Lo primero que debemos hacer es ir a nuestra tienda de software y descargarnos la app “PSeint”

¿Qué es PSeInt?

PSeint es una herramienta facilitadora para todas aquellas personas que quieren iniciar sus movimientos en la programación.

Es un programa bastante sencillo con varias entradas las cuales nos pueden ayudar mucho a resolver problemas matemáticos, como es el caso actual.

Podemos ver ejemplos en la pestaña de “ayuda”-> “ejemplos”

Seleccionamos uno que nos servirá de plantilla. (Simplemente para que nos haga de guía un poco)

Una vez seleccionado un ejemplo, automáticamente se escribirá el lenguaje adecuado tanto al principio como al final. Lo que nosotros debemos hacer es introducir las letras, que cuando ejecutemos el programa, será donde introduzcamos los números. Es decir, con un ejemplo se ve más claro.

En mi caso quiero hacer la siguiente cuenta:

((A+B)/2)

Como nosotros en realidad no somos quienes ponen los números sino una persona cualquiera, debemos poner letras para que esa letra sea cualquier numero. Y de esta manera, hacer mi operación pero con cualquier numero.

También debemos ser conscientes de que cualquier persona podría decir que qué pasaría si introducimos dos números cuya suma sea 0. También debemos pensar en eso, añadiendo una condicional.

Lo importante aquí es la colocación de paréntesis y símbolos; no qué tan difícilmente sea la operación.

En mi caso tendría que poner:

C <- ((A+B)/2). Donde los valores A y B son variables.

Una vez hayamos escrito todo esto ya tenemos nuestro programa. Le damos a ejecutar y veremos que tenemos que introducir números. Introducimos los que queramos y debe salir la respuesta sin error.

CUIDADO CON LOS SÍMBOLOS A LA HORA DE PROGRAMAR.

Y ya habríamos acabado. Así de sencillo.

Os dejo mi video explicativo, ya que así siempre es más sencillo de ver.

https://youtube.com/shorts/XKOm5Or5Leg?feature=share

Así habría quedado nuestro programa al final:

Si encontramos este programa difícil, existen varios más sencillos e ilustrativos como scratch, que bajo mi experiencia, es muy sencillo y divertido. Tiene múltiples opciones.